Tratamientos

Cuando un paciente se infecta con el VIH, el virus comienza a destruir lentamente su sistema inmunitario, pero la velocidad de este proceso difiere en cada individuo. El tratamiento con terapia antirretroviral de gran actividad puede ayudar a retardar o detener la destrucción de dicho sistema inmunitario.

El tratamiento antirretroviral es la utilización de fármacos para frenar la reproducción del virus. De esta manera, se evita la destrucción de las defensas y se impide el desarrollo de enfermedades oportunistas.

Al reducir la reproducción del virus, no sólo se reduce la posibilidad de progresar la infección, sino que se permite al sistema inmunitario de nuestro organismo ir reconstruyendo las defensas dañadas.

En este momento, no existe cura para el VIH. Sin embargo, el avance científico se encuentra muy desarrollado, y están disponibles varios tratamientos que consiguen de manera rápida la supresión viral. La terapia antirretroviral inhibe la replicación del virus VIH en el organismo. Una combinación de varios medicamentos antirretrovirales, ha sido muy efectiva en la reducción del número de partículas de VIH en el torrente sanguíneo. Esto se mide por medio de la carga viral (cantidad del virus que se encuentra en la sangre). Impedir que el virus se replique puede mejorar los conteos de células T y ayudar al sistema inmunitario a recuperarse de la infección por VIH.

Cuando la persona llega a esta situación, es decir, que tiene la carga viral indetectable, la progresión de la infección no es significativa.

Además, tener carga viral indetectable, supone no poder transmitir el virus por vía sexual, que es la principal vía de transmisión.

¿Cuándo comenzar el tratamiento?

En la actualidad existe un enorme consenso basado en la evidencia científica que aconseja comenzar a tomar el tratamiento cuanto antes. Se ha comprobado que reducir el tiempo entre el diagnóstico de la infección y el comienzo del tratamiento, tiene beneficios a corto plazo, así como a largo plazo en la vida de la persona con VIH.

También es importante tener tiempo para informarte y tomar la decisión de comenzar el tratamiento con las dudas resueltas. Una vez iniciado el tratamiento es recomendable seguir con él y tener una buena adherencia.

Esta entrada también está disponible en: euEuskara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *