Quienes somos

La Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia es una asociación no gubernamental sin ánimo de lucro que nació en 1986 ante la inquietud de un grupo de personas sensibilizadas frente a los problemas asociados al VIH/sida.

Nuestra asociación está enclavada en Bilbao y se fundó en 1987 desde la iniciativa voluntaria y activa del movimiento ciudadano, sensibilizado por la aparición de una enfermedad desconocida hasta entonces. Algunas personas fundadoras todavía están vinculadas a la asociación.La Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia es una de las más veteranas, pioneras  y emblemáticas de todo el estado español. Tiene probada experiencia y destacada trayectoria dentro de la lucha contra el VIH / sida.

Nuestro principal objetivo es prestar apoyo y asistencia a colectivos o personas que están afectadas por el VIH/sida, así como prevenir la transmisión de la infección por VIH. Informando sobre las vías de transmisión y los medios de prevención de la infección por VIH/sida tanto a la población en general como a grupos o colectivos específicos.

TRAYECTORIA

La Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia comenzó con el Programa de Intercambio de Jeringuillas o PIJ (actualmente llamado Dispensación de material para un consumo de menor riesgo), en el año 1988, siendo el primero que se puso en marcha en el estado español.

Con la filosofía de contribuir  a la mejora de la calidad de vida del colectivo de personas usuarias de drogas por vía parenteral e inhalada, y desde un marco de reducción de daños comunitario, nace en 1990 el Trabajo de Calle con el fin de conseguir el acercamiento de nuestras estrategias preventivas ala Comunidad, y empezamos a realizar el PIJ en los contextos de consumo.

Fue en 2001, cuando abrimos un nuevo servicio dirigido a la atención integral de esta población, vimos la necesidad de dar respuesta a ciertas carencias del colectivo con el proyecto “Centro de Día de Atención y Emergencia Sociosanitaria”.

Paralelamente a esta trayectoria en lo que se refiere a la Reducción del Daño, se realizó y se sigue realizando un trabajo con personas que ejercen la prostitución. Desde su inicio se utilizó la metodología de formación entre iguales, incluyendo y dando el máximo protagonismo a las propias mujeres que ejercen la prostitución, fomentando la libertad en su toma de decisiones. Este trabajo ha influido desde el inicio de su andadura ala Comisión CiudadanaAntisida de Bizkaia, ha sido fundamental de cara a orientar nuestro trabajo desde una perspectiva de género y lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

El contacto constante con nuestro entorno nos permitió entrar en contacto con la realidad de la creciente llegada de hombres inmigrantes de origen subsahariano y magrebí a Euskadi. La manera que tuvieron de establecerse en el barrio de San Francisco y Bilbaola Vieja, que es donde estamos situados/as, nos alertó de la posibilidad que estas comunidades, que viven en una situación de precariedad económica, junto con la falta de redes y de información o ayuda, pudieran verse afectadas por las drogodependencias y por ende, la pandemia de VIH. Después de diez años trabajando con este colectivo, constatamos que la intervención en materia de VIH en este colectivo ha de ir dirigida, al igual que en la población general, a la prevención por vía sexual.

Hoy, veinte años después, seguimos trabajando día a día para hacer frente a esta pandemia, acomodándonos a la realidad social de esta problemática dentro de un Programa Global Prevención del VIH/Sida.

En la actualidad trabajamos en la prevención de nuevas infecciones y en la reducción del impacto negativo personal y social de la epidemia, movilizando esfuerzos y adecuándonos a las diversas realidades sociales y culturales del momento, dentro de un programa global de Educación para la Salud y acompañamiento social.

Este trabajo ha sido reconocido en numerosos foros y congresos de índole autonómica, nacional e internacional. E incluso ha sido premiado por diferentes agentes sociales y sanitarios:

  • Durante 2007, de manos de SEISIDA. Concesión de un premio al mejor proyecto entre todas las ONGs participantes por nuestra labor llevada a cabo en materia de inmigración e integración a nivel estatal.
  • En el 2008 El Correo, en su I Convocatoria Premio País vasco, Un Alma Solidaria.
  • Premio Biotza del periódico empresarial Gestión que en 2009 premia la gestión de la entidad en la categoría de ONG.
  • La asociación Hegoak nos entregó el Premio Solidario por la labor realizada con el colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).
  • 2010 Premio en representación de ONGs que trabajan en drogodependencias por parte del Ayuntamiento de Bilbao, el Día Mundial dela Salud.

EL TERCER SECTOR

Desde el Observatorio del Tercer Sector en Bizkaia se entiende por tercer sector aquel compuesto por el conjunto de iniciativas en activo de la sociedad civil, con autonomía de gestión e independencia, de carácter no lucrativo, y que orientan su actividad a la intervención social en sentido amplio, lo cual implica que tienen por finalidad la mejora del entorno social desde campos muy variados, en el Territorio Histórico de Bizkaia.

El Tercer Sector constituye la principal expresión organizada de la sociedad civil y un instrumento básico para la articulación de la participación social y la solidaridad, contribuyendo a la cohesión y al lazo social, al ejercicio activo de la ciudadanía y a la calidad democrática.

Desempeña funciones sociales de especial relevancia como la promoción de derechos, la sensibilización y la denuncia. La articulación y promoción de la participación ciudadana y otras formas organizadas de solidaridad como el voluntariado, la detección de nuevas necesidades sociales y el impulso de proyectos innovadores o la prestación de servicios sean o no de responsabilidad pública.

La aportación fundamental del Tercer Sector consiste en encarnar el cauce organizado de la participación activa, voluntaria y solidaria de las personas en el abordaje de las necesidades y retos sociales.

Como entidad del Tercer Sector participamos y colaboramos en otras redes sociales como FUNSIDA, EUSKALSIDA, BESTEBI, REDVIH, Coordinadora de grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *