Reparar la hipertrofia

En el caso de los acúmulos de grasa, se pueden llevar a cabo liposucciones de forma segura en la parte trasera del cuello, hombros y espalda, también en la papada, los pechos y el pubis.

Algunos hospitales públicos ofrecen esta técnica. Puedes informarte de cuál es el acceso en tu comunidad autónoma.

En muchos casos, la grasa vuelve a aparecer. Cambiar algunos fármacos de la combinación después de la liposucción podría ayudar a evitarlo o minimizarlo. Puedes hablar de esto con tu médico.

La grasa acumulada en el interior del abdomen no puede extraerse mediante la liposucción, pues se encuentra entre órganos, una zona a la que resultaría muy peligroso acceder con esta técnica.

Colesterol y triglicéridos

Son dos tipos de grasa, o lípidos, necesarios para un funcionamiento óptimo de nuestro organismo, pero un exceso o defecto pueden propiciar el desarrollo de complicaciones no deseadas.

En personas con VIH, la propia infección, la coinfección por hepatitis C, si es el caso, y el tratamiento antirretroviral favorecen la aparición de estas alteraciones, que se solapan con las propias de la edad y que tienen que ver con la forma en que nuestro organismo procesa las grasas y los azúcares.

Es importante que nos midan el colesterol y los triglicéridos antes de iniciar el tratamiento antirretroviral y, posteriormente, con cierta frecuencia.