El reconocimiento del Sujeto en su opción de decidir: La Reducción de Riesgos consumo de drogas

“En la adolescencia, prevenir no puede ser otra cosa que capacitar para decidir, dotar de recursos para ir construyendo una relación con las drogas que no resulte problemática” Jaume Funes.

La semana pasada estuvimos en las jornadas sobre Reducción de Riesgos que impartía Josep Rovira, coordinador del Área de drogas de la Asociación Bienestar y Desarrollo, quizás más conocidos por su programa ENERGY CONTROL, en la Universidad de Deusto. Nos acompañaron Iraia y Lorena, que está haciendo sus prácticas del Master de Drogodependencias UD con nosotros.

Conversamos sobre el cambio de paradigma que supone el Modelo de Reducción de Riesgos en el abordaje de las drogodependencias. Fundamentalmente el cambio se encarna en lo que tiene que ver con el sujeto, su responsabilidad y su dignidad. La posibilidad de ofrecer y posibilitar un marco para escuchar a las personas consumidoras, el significado y el sentido que cada uno otorga a sus consumos, es decir, la Reducción de Riesgos atiende a la Subjetividad, a la diferencia. Sin prejuicios, sin juzgar.

También hablamos sobre el marco legal e histórico, la dialéctica que se establece cuando se atiende a la persona, a su contexto y a la información objetiva sobre las sustancias.

Por contra, está el modelo institucional, la prohibición, el borramiento de las subjetividades, el infantilismo y la ingenuidad del “Di No a las drogas”, el ciudadano como irresponsable e incapaz. En este contexto conversamos sobre los efectos perversos de la prohibición y la desinformación sobre las drogas: “La prohibición como piedra que articula el deseo”.

Cosme Sánchez Alber.

Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia.