7 años de prueba

En Junio de 2008, La comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia abrió las puertas de un proyecto nuevo. A finales de 2007 había sido la Comisión Ciudadana Antisida de Alava la 1ª ONG vasca en llevar a cabo la Prueba Rápida de VIH fuera del sistema sanitario. Y de su mano decidimos abrir una consulta médica autorizada por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco en los locales que nuestra Asociación tiene en la calle 2 de Mayo nº 6, 1º derecha. Durante estos 7 años, han colaborado, y siguen colaborando desinteresadamente numerosos médic@s, enfermeras, y personal sanitario.

Tuvimos mucho trabajo previo de coordinación con el ámbito sanitario, con otras ONGs, y también tuvimos que formarnos. Aprender y pensar. Pensar en cómo hacer “esto” bien.

Durante todos los años que llevo trabajando en el mundo del VIH (ya son 16…) he conocido a muchas personas que están infectadas, y la mayoría de ellas menciona el momento de recibir el resultado positivo como uno de los peores de su vida. No sólo porque ese momento marca un antes y un después en la vida de las personas, sino por la manera en la que les informaron. Se sintieron juzgadas y culpables…

Todo lo que rodea al VIH es susceptible de abordarlo fácilmente desde una perspectiva moral. El sexo sin protección, y compartir material de consumo de drogas por vía intravenosa son las dos maneras de adquirir el VIH. Sexo y drogas, dos tabúes de nuestra sociedad. Tabúes que tienen que ver con el placer. Aunque reflexionar sobre el placer y la culpa son cuestiones que dan como para otro artículo! Pero diré que durante estos 7 años, y 3.434 pruebas más tarde, creo que en esta sociedad nos debemos un poco menos de hipocresía y más comprensión. Nos guste o no, ha habido cambios sociales muy importantes en las últimas décadas: Lo habitual, lo frecuente, lo socialmente aceptado, en definitiva, lo “normal”, ha cambiado:

La edad de inicio de relaciones sexuales ha bajado. Las relaciones sentimentales duran cada vez menos. Somos monógam@s por etapas. Cada vez son más frecuentes los divorcios a los 30. Aumenta la cantidad de parejas sexuales a lo largo de nuestra vida. Estar casad@ no significa que no existan prácticas  de riesgo. La infidelidad es un fenómeno muy habitual…

Para nosotras, realizar la prueba de VIH y Sífilis, ha significado volver a la base de cualquier ONG de lucha contra el sida: Informar, prevenir y sensibilizar son los 3 pilares básicos de este proyecto.

Con los avances científicos, cada vez tenemos acceso a medicamentos más eficaces, y por tanto, mayor margen de mejora. Por eso, cuanto antes detectemos el positivo, podremos evitar la progresión de la infección, y también evitaremos transmisiones a terceras personas.

En esta mirada atrás, no obviaré los más de 40  casos positivos a VIH que hemos dado en estos 7 años. Con algunas de esas personas seguimos trabajando, acompañándolas en sus procesos. Para muchas fue más complicado y para otras menos. Esta diferencia depende de la comprensión que estas personas han encontrado en su entorno. Por eso se suele decir, que el VIH es una cuestión de todos/as, porque aunque no nos toque directamente a nosotr@s, le puede tocar al/la de al lado, y en ese caso, marcaríamos la diferencia.

 

Marta Pastor

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

3 comentarios en “7 años de prueba

  • Queria saber sí la prueba de VIH, es anónima. Es decir no hay que dar ningún nombre o presentar el DNI?
    Y como es sin cita previa, yo voy allí y me planto, doy mi nombre y me la haceis?
    Y cuanto sale a pagar? Pago lo que haga falta

  • Efectivamente, es una prueba anónima, confidencial y gratuita. Sin nombres ni burocracias. Vienes a la consulta, te haces la prueba y en 15 minutos te damos el resultado. Así de fácil. Atentamente

Los comentarios están cerrados.