Hoy por hoy, el tratamiento antirretroviral se prevé de muy larga duración, de momento de por vida; sin embargo, los avances en el conocimiento de la enfermedad hacen que no cesen los estudios sobre nuevos medicamentos y con ellos nazcan nuevas esperanzas.
Expectativas
El VIH es una afección crónica que se puede tratar, pero no curar. Las combinaciones de medicamentos antirretrovirales han retardado significativamente la progresión hacia el sidaSIDA y han disminuido la incidencia de las infecciones oportunistas relacionadas con el sida.
Se sigue investigando, y los tratamientos, las recomendaciones e incluso las dosis, cambian con los nuevos descubrimientos.
Constantemente se están desarrollando, estudiando y comercializando nuevos medicamentos y nuevas formas de administración de los ya existentes.
Disponibilidad y acceso a tratamiento
Sin embargo, los medicamentos para el VIH no siempre están disponibles en los países en desarrollo, donde la mayor parte de la epidemia es incontenible.
Los antirretrovirales están disponibles mayormente en los países desarrollados. Su disponibilidad en los países en desarrollo está creciendo, sobre todo en América Latina; pero en África, Asia y Europa Oriental muchas personas todavía no tienen acceso a esos medicamentos.